Servicio Social


TRÁMITE DEL SERVICIO SOCIAL

GENERACIÓN 2022-2025 

 

SITIO DE PRESTACIÓN:

Para hacer el Servicio Social se tienen, por ahora, las siguientes opciones, de las cuales hay que elegir solamente una, según sea el caso y le convenga al estudiante.

Opción I: En alguno de los departamentos del CETis No. 105, cupo limitado.

Opción II: En Formación Dual (checar estar opción en la Subdirección Académica).

Opción II: En alguna escuela del sector educativo público (secundarias, preparatorias, UAQ, ITQ, UTEQ). De momento, no están considerados los preescolares ni las primarias.

Opción III: En cualquiera de los tres niveles de gobierno (alcaldías, secretarias, delegaciones, subdelegaciones, CFE, SAT, DIF, museos, centros de desarrollo comunitarios, casas de cultura, bibliotecas, etc.).

Opción IV: En el Hospital General del ISSSTE. De momento, no está considerado el IMSS.

Opción V: En alguna fundación.

Opción VI: En la Secretaria de Salud, solicitan de laboratorista clínico y contabilidad, por lo que deben acudir a Privada de Circunvalación No. 6 ( https://maps.app.goo.gl/5AGgv4FXj5YkUMhs9 ) con la Lic. Alma Yadira Guevara.

Opción VII: Si durante 4° semestre el estudiante estuvo en el programa MONAE y logró la certificación de algún adulto, pasar directamente al apartado de la documentación del trámite.

Si bien aplican restricciones para algunas instituciones, son varias opciones como para que el estudiante elija la que más prefiera. Se exhorta a seleccionar a conciencia la opción ya que:

a) El sitio o lugar donde se haga el Servicio Social debe quedar dentro un trayecto seguro y corto entre el plantel y el domicilio del alumno, y no repercuta en su rendimiento académico.

b) El lugar o sitio donde se haga el Servicio Social debe tener la capacidad de emitir hoja membretada y sello, apreciándose así la formalidad y veracidad de la institución, como institución pública que es, y también emitir la documentación en tiempo y forma.

c) Cada sitio o lugar tiene su propio criterio para el conteo, registro o consideración de las horas, por lo que el estudiante debe estar de acuerdo con ello; hay instituciones que llevan un registro minucioso, o que lo manejan por proyectos, o con un horario intermitente. Por lo general, si el Servicio Social se hace de lunes a viernes es para cubrir 4 horas diarias.

d) El lugar o sitio, en el cual se haga el Servicio Social, tiene el derecho de reconocer o no el tiempo que el estudiante haya hecho, por lo mismo de que es la dependencia quien le libera el Servicio Social, por lo que es de suma importancia que el estudiante elija la opción que más le convenga y así evitar entrar en conflicto.

e) Debe permanecerse en el sitio o lugar elegido durante todo el período. Las horas no son acumulables entre diferentes sitios. Por tanto, se hace hincapié en elegir cuidadosamente el lugar o sitio, según la opción que el alumno quiera, ya que no hay cambios.

f) Entonces, el estudiante debe conocer y estar de acuerdo tanto con las actividades a realizar como con el reglamento del sitio (registro de las horas, retardos, inasistencias, conducta, medidas sanitarias, etc.). Las actividades por realizar durante el Servicio Social deben ser de conformidad con el estudiante, que le resulten amenas y seguras, propias de un Servicio Social, y las realice dentro de la institución y así evitar el entrar en conflicto y abandono.

g) Ante cualquier situación de riesgo o conflicto hay que avisar inmediatamente al CETis No. 105.

 

DOCUMENTACIÓN DEL TRÁMITE:

Indistinta la opción que se elija, para la documentación del trámite hay que proceder mediante cada uno de los seis pasos que a continuación se describen, siguiendo el orden en el que se enlistan. Esta documentación se hace de manera personal y no a través de terceras personas. Los documentos están al final de la presente información para que sean descargados en la computadora o en teléfono celular (tener instalada la aplicación Adobe Acrobat Reader para PDF) y puedan llenarse digitalmente para imprimirse.            

PRIMERO: Con la Solicitud de Requisitos el estudiante debe acudir, por cuenta propia, al sitio o lugar donde pretende hacer el Servicio Social, según la opción elegida, para así recabar todos los datos e información que se requiere en dicha Solicitud; MOANE o Formación Dual deben pasar a la Oficina de Servicio Social y Titulación para ayudar en el llenado de la Solicitud. Si se adeudan materias también hay que llenar la Carta Compromiso.

SEGUNDO: Hay que acudir a la Oficina de Servicio Social y Titulación para entregar todo lo siguiente:

a) La Solicitud de Requisitos (debidamente llenada, firmada y sellada).

b) Copia del Historial Académico de 4to semestre (se les dio en la última entrega de boletas de tal semestre, favor de buscarlo).

c) Un protector de hoja tamaño carta (que tenga más de dos perforaciones).

d) La Carta Compromiso (si aplica).

Después del 30 de agosto no se reciben documentos del segundo paso.

TERCERO: De entregar completa y correctamente lo solicitado en el paso anterior, al alumno se le generará la Carta de Presentación, la cual debe recogerla para llevarla al lugar donde está haciendo su Servicio Social y se la firmen-sellen de recibida, y así le emitan la Carta de Aceptación.

CUARTO: En cuanto tenga la Carta de Aceptación, el estudiante debe entregarla a la Oficina de Servicio Social y Titulación junto con la Carta de Presentación firmada-sellada de recibida.

Para finales de septiembre los pasos tercero y cuarto deben estar completados. De lo contrario, será dado de baja el Servicio Social del alumno.

QUINTO: Durante el transcurso de la prestación del Servicio Social, el alumno debe entregar un Informe al finalizar de cada bimestre, colocando las fechas que se indican en la siguiente tabla.

 Del:Al:
Primer Informe Bimestral02-septiembre-202401-noviembre-2024
Segundo Informe Bimestral04-noviembre-202406-enero-2025
Tercer Informe Bimestral07-enero-202503-marzo-2025

No se permite entregar hasta dos Informes Bimestrales juntos. Cada Informe Bimestral debe entregarse a más tardar una semana después del respectivo bimestre.

SEXTO: Al término de la prestación del Servicio Social, el estudiante debe entregar el Informe Final, y la Carta de Liberación (expedida por la institución donde realizó el Servicio Social, donde se refleje el período de prestación indicado por el plantel, o de mínimo seis meses, y las 480 horas cubiertas).

Para los pasos quinto y sexto se les enviará correo para avisarles cuando toque entregar tal documentación, a manera de recordatorio. 

 

OTRAS CONSIDERACIONES:

Estudiantes que se vayan de baja temporal no hacen el Servicio Social hasta que se reincorporen. Quienes vayan a hacer algún recursamiento intersemestral de agosto 2024, tienen el 29 y 30 de agosto para entregar los documentos, puesto que está en veremos si se inscriben a 5to semestre con máximo 2 asignaturas reprobadas.

El alumno debe realizar un equivalente a 480 horas de Servicio Social, reflejadas en el período mínimo de seis meses. El Servicio Social se hace a contra turno; por ejemplo, si el alumno está inscrito en 5° semestre en el turno matutino entonces el Servicio Social lo hace por las tardes, y viceversa; por tanto, alumnos inscritos en 5° semestre que estén recursando semestralmente deben esperarse hasta enero del 2025 para hacer el Servicio Social.

Para quienes estén en el turno matutino se sugiere un horario de Servicio Social de 3pm a 7pm y para el turno vespertino de 8am a 12pm, esto con la finalidad de que el alumno tenga tiempo para desplazarse de la escuela o casa al Servicio Social, y viceversa, considerando los tiempos de traslado y el horario escolar.

El alumno debe entregar los documentos siguiendo los pasos anteriores, para así ir registrando la prestación del Servicio Social que esté haciendo y haya constancia de ello. Aun cuando sí esté haciendo el Servicio Social, de no haber documentos en el respectivo expediente que guarda la Oficina de Servicio Social y Titulación, no le será reconocido ni validado. 

No se resguardará ni será considerado documento alguno que esté incorrecto, incompleto o con aparente falta de veracidad, por lo que se procederá a su desecho, aun cuando no haya habido notificación de ello. El estudiante es el único que debe cerciorarse y revisar a detalle antes de entregar cada documento, así como de preguntar lo que haga falta.

No se reciben documentos que hayan sido impresos como producto de un escaneo. Toda documentación debe entregarse de tal manera que se aprecie la tinta de las firmas y sellos. Ningún documento debe estar roto ni manchado ni con tachaduras ni corrector.

Como son cuatro horas diarias, de ser un registro minucioso por parte de la institución, el estudiante debe estar en la disposición de tal horario. De haber tiempo libre durante la estancia en la institución, el alumno tiene pedir permiso para hacer tareas, siendo proactivos, primero, con las actividades del Servicio Social.

El estudiante debe portar el uniforme del plantel, y la credencial escolar, cuando esté haciendo su Servicio Social.

Hay que evitar el ausentarse sin avisar; si el alumno requiere faltar, por la razón que sea, tiene que pedir permiso en la institución donde esté haciendo el Servicio Servicial, ya que el CETis No. 105 no emite justificante alguno para ello. Es decir, el estudiante debe mantener comunicación constante con la institución.

El Servicio Social es obligatorio, por ser uno de los requisitos para la obtención del Certificado, así que debe hacerse en tiempo y forma. El Servicio Social se da por liberado si y solo está completa y correcta toda la documentación al término del período de prestación.

Si el estudiante concluye el Servicio Social antes del período mínimo (03 de marzo del 2025), no hay inconveniente; más bien, en la documentación debe respetarse las fechas indicadas por el CETis No. 105. De igual manera, no hay querella si el Servicio Social se extiende más allá del período mínimo.

En caso de falsificación, suplantación de identidad, indisciplina, actos deshonestos, etc., el Servicio Social será sancionado adicional a lo que instruyan las autoridades del CETis No. 105.

Primero es el Servicio Social y después las Prácticas Profesionales, no al revés ni al mismo tiempo.

Favor de checar a detalle toda la presente información, la cual no es exhaustiva. La información y fechas, así como la documentación a entregar o todo el trámite en sí, pueden cambiar en cualquier momento, sin previo aviso. El desconocimiento de la presente información, fechas y avisos posteriores (en caso de haberlos), no exime al estudiante de lo que pueda derivarse de ello. Entonces, es responsabilidad del estudiante el estar al pendiente de la comunicación con la Oficina de Servicio Social y Titulación, ya sea en la página web o vía correo institucional.

Al entregar la Solicitud de Requisitos se asume que el (la) estudiante, junto con padre o madre de familia o tutor(a) legal, han leído y aceptado toda la presente información.

Para cualquier duda hay que redactar un correo nuevo a servicio.social.titulacion@cetis105.edu.mx o acudir a la oficina de Servicio Social y Titulación.

Centro de Estudios Tecnológicos industrial y de servicios No. 105

Autor:
Servicios Escolares
Tipo de noticia:
Informativa
Dirigido a:
Público en general

Enviado:

16 de agosto de 2024

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16 de agosto de 2024

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16 de agosto de 2024

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16 de agosto de 2024

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Enviado:

16 de agosto de 2024

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Enviado:

20 de febrero de 2025

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