Servicio Social


INSTRUCCIONES PARA EL TRÁMITE DEL SERVICIO SOCIAL

GENERACIÓN 2021-2024 

(5° SEMESTRE ACTUAL)

FAVOR DE REVISAR A DETALLE TODA LA SIGUIENTE INFORMACIÓN

 

SITIO DE PRESTACIÓN:

Para hacer el Servicio Social se tienen, por ahora, las siguientes opciones, de las cuales hay que elegir solamente alguna de ellas, según sea el caso y le convenga al estudiante. El Servicio Social no se hace en instituciones privadas.

Opción I: En alguno de los departamentos del CETis No. 105, cupo limitado: Laboratorios, Biblioteca, Servicios Generales, Medios y métodos (estudiantes que sean afines a la tecnología y computación), Taller de Mantenimiento, Servicios Escolares, Activo fijo, Orientación Educativa, CAED, Servicios Docentes.

Opción II: Si el alumno está en algún taller cultural o deportivo del CETis No. 105 (danza, banda de guerra, volibol, escolta, futbol, etc.), debe checarlo a través de la persona responsable de los talleres. Cerciorarse que el Servicio Social no se prolongue más allá de la fecha término.

Opción III: Si el estudiante está en programas como Festival Académico, Emprendedores, Club de ciencias, o algún otro a criterio de las autoridades del plantel, debe checarlo con la persona responsable del programa en cuestión.

Opción IV: En el INEA (Instituto Nacional para la Educación de los Adultos). Checar esta opción con el Subdirector Académico del CETis No. 105. Cerciorarse que el Servicio Social no se prolongue más allá de la fecha término.

Opción V: En cualquier escuela del sector educativo público (preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, universidad)

Opción VI: En cualquiera de los tres niveles de gobierno (alcaldías, secretarias, delegaciones, CFE, SAT, DIF, museos, centros de desarrollo comunitarios, casas de cultura, biblioteca Gómez Morín, etc.).

Opción VII: En el sector de salud público (centro de salud del estado o en área administrativa).

Son varias opciones como para que el estudiante elija la que más prefiera, por lo cual no hay justificación para evadir el presente trámite del Servicio Social. Más bien, se exhorta a seleccionar a conciencia la opción ya que:

a)El sitio o lugar donde se haga el Servicio Social debe quedar dentro un trayecto seguro y corto entre el plantel y el domicilio del alumno, y no repercuta en su rendimiento académico.

b)El lugar o sitio donde se haga el Servicio Social debe tener la capacidad de emitir hoja membretada y sello, apreciándose así la formalidad y veracidad de la institución, como institución pública que es, y también emitir la documentación en tiempo y forma.

c)Cada sitio o lugar tiene su propio criterio para el conteo, registro o consideración de las horas, por lo que el estudiante debe estar de acuerdo con ello; hay instituciones que llevan un registro minucioso, o que lo manejan por proyectos, o con un horario intermitente. Por lo general, si el Servicio Social se hace de lunes a viernes es para cubrir 4 horas diarias.

d)El lugar o sitio, en el cual se haga el Servicio Social, tiene el derecho de reconocer o no el tiempo que el estudiante haya hecho, por lo mismo de que es la dependencia quien le libera el Servicio Social al estudiante.

e)Debe permanecerse en el sitio o lugar elegido durante todo el período. Las horas no son acumulables entre diferentes sitios. Por tanto, se hace hincapié en elegir cuidadosamente el lugar o sitio, según la opción que el alumno quiera.

f)Entonces, el estudiante debe conocer y estar de acuerdo tanto con las actividades a realizar como con el reglamento del sitio (registro de las horas, retardos, inasistencias, conducta, medidas sanitarias, etc.). Las actividades a realizar durante el Servicio Social deben ser de conformidad con el estudiante, que le resulten amenas y seguras.

g)El alumno debe evitar entrar en conflicto, o ser susceptible a alguna situación de riesgo, por lo que hay que avisar inmediatamente, a la jefatura de Servicios Escolares del plantel, cualquier inquietud o discordia.

 

DOCUMENTACIÓN DEL TRÁMITE:

Indistinta la opción que se elija, para la documentación del trámite hay que proceder mediante cada uno de los seis pasos que a continuación se describen, siguiendo el orden en el que se enlistan. Los documentos están al final de la presente información para su descarga.          

PRIMERO: Con la Solicitud de Requisitos el estudiante debe acudir, por cuenta propia, al sitio o lugar donde pretende hacer el Servicio Social, según la opción elegida, para así recabar todos los datos e información que se requiere en dicha Solicitud. Si para iniciar el 5° semestre se adeudan materias (sin tener recursamientos semestrales) también hay que llenar la Carta Compromiso.

SEGUNDO: Del 29 de agosto al 08 de septiembre del año en curso, hay que acudir a la Oficina de Servicio Social y Titulación para entregar todo lo siguiente:

  • La Solicitud de Requisitos (debidamente llenada, firmada y sellada).
  • Copia del Historial Académico de 4to semestre (en caso de no tenerlo, hay que solicitarlo en la ventanilla).
  • Un protector de hoja tamaño carta (que tenga más de dos perforaciones).
  • La Carta Compromiso (si aplica).

Para el 08 de septiembre deben quedar completados tanto el primer como el segundo paso (sin excepciones).

TERCERO: De entregar completa y correctamente lo solicitado en el paso anterior, al alumno se le generará la Carta de Presentación, la cual debe recogerla para llevarla al lugar donde está haciendo su Servicio Social y se la firmen-sellen de recibida, y así le emitan la Carta de Aceptación.

CUARTO: En cuanto tenga la Carta de Aceptación, el estudiante debe entregarla a la Oficina de Servicio Social y Titulación junto con la Carta de Presentación firmada-sellada de recibida.

Para finales de septiembre los pasos tercero y cuarto deben estar completados. De lo contrario, será dado de baja el Servicio Social del alumno.

QUINTO: Durante el transcurso de la prestación del Servicio Social, el alumno debe entregar un Informe cada bimestre, colocando las fechas que se indican en la siguiente tabla.

  Del: Al:
Primer Informe Bimestral 11-septiembre-2023 13-noviembre-2023
Segundo Informe Bimestral 14-noviembre-2023 15-enero-2024
Tercer Informe Bimestral 16-enero-2024 12-marzo-2024

No se permite entregar hasta dos Informes Bimestrales juntos. Cada Informe Bimestral debe entregarse a más tardar una semana después del respectivo bimestre.

SEXTO: Al término de la prestación del Servicio Social, el estudiante debe entregar el Informe Final, y la Carta de Liberación (expedida por la institución donde realizó el Servicio Social, donde se refleje el período de prestación indicado por el plantel, o de mínimo seis meses, y las 480 horas cubiertas).

 

OTRAS CONSIDERACIONES:

Solo los estudiantes que estén inscritos en 5° semestre pueden iniciar el trámite del Servicio Social, siguiendo cada uno de los seis pasos descritos anteriormente. Estudiantes con baja temporal no hacen el Servicio Social hasta que se reincorporen.

El alumno debe realizar un equivalente a 480 horas de Servicio Social, reflejadas en el período mínimo de seis meses. El Servicio Social se hace a contra turno; por ejemplo, si el alumno está inscrito en 5° semestre en el turno matutino entonces el Servicio Social lo hace por las tardes, y viceversa; por tanto, alumnos inscritos en 5° semestre que estén recursando semestralmente deben esperarse hasta enero del 2024 para hacer el Servicio Social.

En caso que el estudiante requiera el número de seguro social hay que acudir a la oficina de Orientación Educativa del plantel para solicitarlo. El estudiante debe portar el uniforme del plantel, y la credencial escolar, cuando esté haciendo su Servicio Social.

El alumno debe entregar los documentos siguiendo los pasos anteriores, para así ir registrando la prestación del Servicio Social que esté haciendo y haya constancia de ello. Aun cuando sí esté haciendo el Servicio Social, de no haber documentos en el respectivo expediente que guarda la Oficina de Servicio Social y Titulación, no le será reconocido ni validado. 

No se resguardará ni será considerado documento alguno que esté incorrecto, incompleto o con aparente falta de veracidad, por lo que se procederá a su desecho, aun cuando no haya habido notificación de ello. El estudiante es el único que debe cerciorarse y revisar a detalle antes de entregar cada documento, así como de preguntar lo que haga falta.

No se reciben documentos que hayan sido impresos como producto de un escaneo. Toda documentación debe entregarse de tal manera que se aprecie la tinta de lo escrito y de las firmas y sellos. Ningún documento debe estar roto ni manchado ni con tachaduras ni corrector.

El Servicio Social es obligatorio, por ser uno de los requisitos para la obtención del Certificado, por lo que debe hacerse en tiempo y forma. El Servicio Social se da por liberado si y solo está completa y correcta  toda la documentación al término del período de prestación.

En caso de falsificación, suplantación de identidad, faltas de conducta, actos deshonestos, etc., el Servicio Social será sancionado adicional a lo que instruyan las autoridades del plantel.

Favor de checar a detalle toda la presente información, la cual no es exhaustiva. La información y fechas, así como la documentación a entregar o todo el trámite en sí, pueden cambiar en cualquier momento. El desconocimiento de la presente información, fechas y avisos posteriores (en caso de haberlos), no exime al estudiante de lo que pueda derivarse de ello. Entonces, es responsabilidad del estudiante el estar al pendiente de la comunicación con la Oficina de Servicio Social y Titulación, ya sea en la página web o vía correo institucional.

Para cualquier duda hay que redactar un correo nuevo a servicio.social.titulacion@cetis105.edu.mx o acudir a la oficina de Servicio Social y Titulación.

Centro de Estudios Tecnológicos industrial y de servicios No. 105

Autor:
Servicios Escolares
Tipo de noticia:
Informativa
Dirigido a:
Público en general

Enviado:

28 de agosto de 2023

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